La Dra. María Castellano es un referente en lo relativo a medicina en nuestro país. Fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de la Infantas en Jaén, entre otros méritos.

La web de la Fundación para la Protección Social de la OMC recoge, bajo su apartado ‘Historias de la Fundación’, el testimonio de esta profesional que fue beneficiaria de la FPSOMC tras el fallecimiento de su marido.

Entre las declaraciones de su testimonio, destacan algunas como cuando la Dr. Castellano explica su caso, respecto al fallecimiento de su esposo. “Murió en un accidente de tráfico cuando iba de Murcia a Zaragoza”, asegura la Dra. Castellano, quien cuenta como esa misma semana aparecieron en su casa los compañeros del Colegio de Médicos con quienes mantendría “una estrecha relación”, ya que era la presidenta electoral del Colegio. “Vinieron a mi casa los miembros de la Comisión Deontológica, el presidente del Colegio, entre otros, para decirme, lo que necesites estamos aquí. Somos tus compañeros y amigos”, manifiesta.

Respecto a la labor de la Fundación, la define como “apoyo y cariño de tus hermanos de profesión cuando más lo necesitas” y explica como, en esos momentos difíciles, pensó “ya no estoy sola; tengo conmigo al Colegio y a la Fundación”.

Disfruta de la historia completa de la Dra. María Castellano en la web de la FPSOMC.