El pasado sábado 4 de noviembre, Galicia celebró el centenario de la Fundación para la Protección Social. El Consejo Gallego de Colegios Médicos  acogió el acto conmemorativo en Santiago de Compostela. La jornada estuvo centrada en difundir la labor de la Fundación, con especial foco en la importancia de contar con el apoyo de los médicos más jóvenes.

Entre los asistentes estuvieron presentes: Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC y FPSOMC. Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), fue el encargado de clausurar la celebración. Además, también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la FPSOMC y OMC, Dr. Tomás Cobo; los presidentes de los Colegios de Médicos de A Coruña y Lugo, los doctores Luciano Vidán y Manuel Boquete, respectivamente; la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo; el decano de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Julián Álvarez; y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, el Dr. José Carro.

En lo relativo a la labor humana de la Fundación y testimonios, el acto contó con Juan Correa, responsable de la gestión de las prestaciones de la FPSOMC en el Colegio de Médicos de A Coruña; Dr. Álvaro De Castro, huérfano de médico y beneficiario de la FPSOMC en Ourense; y Dr. Fernando Cuadrado, huérfano de médico también y beneficiario en A Coruña.

Reacciones

El Dr. Jiménez Martínez expresó su “orgullo” y disposición para “seguir manteniendo” esta Fundación entre todos.

Para el Dr. Rodríguez Vicente durante estos 100 años han sido muchos “los que han podido salir adelante” gracias a las ayudas de la Fundación, que no solo contemplan prestaciones para huérfanos de médicos, como en su origen, sino dispone de prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional o para la salud del médico.  “Las circunstancias cambian y la sociedad también, la Fundación ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades”, explicó.

Juan Correa, encargado de gestionar la protección social de la Fundación desde el Colegio de Médicos de A Coruña, manifestó que “tenemos que esforzarnos desde los Colegios de Médicos para difundir a los más jóvenes esta Fundación y concienciarles para que colaboren con ella porque muchas personas la necesitan para sacar adelante a sus familias”.

Con esta celebración, el centenario de la Fundación sigue su curso por los diferentes puntos de España, poniendo en valor la labor de su actividad centenaria.

Todas las imágenes del evento disponibles a través de este enlace.