El acto de celebración del centenario de la Fundación llegó a Cáceres. El COM de esta provincia acogió el evento institucional que está recorriendo la península con motivo del cien aniversario de la FPSOMC. El evento estuvo presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y contó con la participación de beneficiarios, personal de la Fundación y del COM que colaboran estrechamente con esta entidad.

Testimonios

La jornada dejó algunos testimonios de gran valor. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, expresó su “orgullo” de pertenecer a una organización con una Fundación que “está al lado de los médicos cuando tienen dificultades”.

El Dr. Evelio Robles, secretario general de la corporación colegial, y encargado de inaugurar el acto, puso de manifiesto la importancia “para este Colegio de celebrar el centenario de una Fundación que a lo largo de su prolongada historia ha permitido ayudar a múltiples compañeros y sus familiares en circunstancias sobrevenidas”.

María Cruz Crespo, viuda de un médico colegiado en la provincia, detalló como cuando su maridó enfermó por cáncer contó con la ayuda de la Fundación: «A través de un amigo contactamos con la Fundación que nos ayudó y nos tranquilizó a mi marido y a mí sobre nuestra mayor preocupación: el futuro y los estudios de nuestras hijas cuando él no estuviera. La Fundación nos ha salvado la vida. Mis hijas están saliendo adelante y tenemos la tranquilidad de que si seguimos necesitando algo aquí estáis vosotros para ayudarnos«.

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, destacó que durante el siglo de existencia, la Fundación ha sido un “claro ejemplo de altruismo”. Afirmó que su patronato y patronos han dirigido y dirigen sus esfuerzos a cumplir los fines para los que fue constituida: “preocuparse por el bienestar de miles y miles de médicos y sus familias”, basándose en los principios de “solidaridad, igualdad e inclusión”.

El Dr. Serafín Romero detalló en su intervención el carácter común de esta celebración. “Cuando cumplimos 100 años de un proyecto común hay que dar las gracias a todos los que han hecho posible que exista la Fundación”, detalló, por lo que también agradeció a todos los médicos y médicas anónimos “que con su aportación solidaria hacen posible que tengamos la Fundación que tenemos” y a todos a los que “le ponen cara, voz y alma con su trabajo desde los Colegios”.

Por su parte, el Dr. Carlos Arjona puso en valor la imagen solidaria de los médicos y el trabajo en común realizado. «Como patrono que soy de dicha fundación, me siento muy orgulloso de gestionar su importante patrimonio y poder atener las numerosas ayudas que desde esta Fundación se conceden”, afirmó.

Para conocer con detalle el aniversario de la Fundación en el COM, puedes acceder a la noticia completa en la web de la FPSOMC.