100 años cambiando la vida de las personas

La Fundación para la Protección Social es una organización privada, de interés general y carácter particular, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Médicos de España, que está tutelada por el Protectorado Único de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tiene por Misión promover el ejercicio de la solidaridad y ayuda entre la población de médicos colegiados con el fin de atender y dar respuesta a las necesidades más inmediatas y básicas de protección social de estos profesionales y sus familias a través de prestaciones, ayudas y servicios que les permitan afrontar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.

Su Catálogo Anual de Prestaciones abarca ayudas y medidas en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal y profesional, así como para la prevención, protección y promoción de la salud del médico, entre otras.

Con cerca de 3.000 beneficiarios anuales, en 2017 celebra su 100º aniversario. Un siglo ayudando al que ayuda. La Fundación nace oficialmente como Patronato en 1917, en un contexto social totalmente diferente al actual para el médico y su familia. Hoy estas circunstancias han cambiado, pero no la Misión y el espíritu originario. Complementariamente al sistema público de protección social, la Fundación existe y funciona gracias a la solidaridad de sus socios protectores: los médicos colegiados de toda España, que de forma voluntaria hacen sus aportaciones de forma regular.

A lo largo de este siglo, la Fundación ha vivido hitos de todo tipo. Estos son algunos de los momentos más destacados de su historia.